beato_jose_tous

Tous y Soler, José. Igualada (Barcelona), 31.III.1811 – Barcelona, 27.II.1871. Capuchino (OFMCap.), beato y fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

Nació en Igualada el 31 de marzo de 1811 en el seno de una familia cristiana. Fueron sus padres Nicolás Yous y Carreras y Francisca Soler y Ferrer. Al día siguiente fue bautizado en la Parroquia de Santa María. A los trece años inició el postulantado en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. El 18 de febrero de 1827, tomó el hábito franciscano, empezó el noviciado como fraile menor capuchino. El 19 de febrero de 1828, fray José de Igualada profesó como capuchino y comenzó su camino hacia el sacerdocio. Tras seis años recibió la ordenación sacerdotal en Barcelona el 24 de mayo de 1834 y fue destinado al Convento de Santa Madrona.

El 25 de julio de 1835, la violencia de la revolución le arrancó del convento y tuvo que salir de España al exilio. Recorrió la costa mediterránea de Francia hasta Gareccio (Italia). En l837 se instaló en Toulouse (Francia) ejerciendo el sacerdocio ministerial en el monasterio de Benedictinas.

Regresó a Cataluña en 1843 para trabajar en la Iglesia local, como sacerdote secular ya que no estaba autorizada la vida conventual. Vivió con sus padres mientras desarrollaba el ministerio sacerdotal en diferentes parroquias: fue beneficiado de Santa María del Mar, coadjutor de Esparraguera y agregado a la de San Francisco de Paula.

Respondió al proyecto que le demandaron de fundar una congregación y partiendo de la Regla de Santa Clara adecuó las Constituciones capuchinas de la beata María Ángela Astorch para unas capuchinas terciarias de Enseñanza. Se establecieron en la Villa de Ripoll en marzo de 1850 para iniciar la vida comunitaria y el 27 de mayo abrían las puertas de la primera escuela del Instituto de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, dedicadas a la educación de la niñez y juventud y extendidas hoy en España e Hispanoamérica. Ante las dificultades que se presentan en Ripoll, buscó otro lugar para que pudieran establecerse las hermanas, que sería Capellades.

Falleció el 27 de febrero de 1871 en Barcelona. Sus restos reposan en su casa natal de Igualada. El 20 de enero de 1995 fue abierto su proceso de beatificación y el día 25 de abril de 2010, en Barcelona, en la basílica de Santa María del Mar, en ceremonia presidida por el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, fue beatificado el padre José Tous.

Discípulo auténtico de San Francisco de Asís, orientó su vida a la contemplación y al seguimiento de Cristo pobre.

eucaristia

Por su amor a Cristo el padre Tous centró su vida en la Eucaristía como sacrificio permanente a la Santísima Trinidad.

El amor del Padre Tous al Buen Pastor, le coonduce al amor de María, Madre del Divino Pastor, bajo cuya mirada colocó a nuestro colegio.

Centrado en el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, como aconseja San Francisco.

Sed fieles imitadores de Santa Clara en la contemplación, unión fraterna y espíritu de servicio.